Peru established diplomatic relations with the Republic of South Africa in 1974. At the time, the country enforced its policy of Apartheid and controlled the territory of Namibia, at the time known as South West Africa. International opposition to the country's racial policies forced it into international isolation. Peru was an active participant[1] of this opposition, and in protest of the policy and the occupation of Namibia, it closed its consulate in Cape Town in 1985.[2]
^Muñoz 1987, p. 278: "Respecto a Sudáfrica, a los pocos días de haber asumido el cargo, el Canciller Wagner anunció haber cerrado el Consulado del Perú en la Ciudad del Cabo, como una demostración de condena al apartheid y de rechazo al neo-colonialismo y la discriminación racial. Asimismo, en 1985 el gobierno peruano condenó en Naciones Unidas el ataque realizado por fuerzas sudafricanas contra supuestas bases de guerrilleros en Angola y luego exigió ante el Consejo de Seguridad la imposición de severas sanciones contra el gobierno de Sudáfrica por su política de discriminación racial."
^Muñoz 1987, p. 278: "En lo que respecta al Africa sahariana y el Medio Oriente, [...] se han establecido relaciones con el Reino Hachemita de Jordania en octubre de 1985, con Malasia en abril de 1986 y finalmente con la SWAPO, Movimiento de Liberación del pueblo de Namibia."
^Pareja Pflucker, Piedad (2006). Alan Presidente: Hacia la democracia económica (1984-1987) (in Spanish). p. 256. La cumbre de Zimbabwe sirvió para que Alan García se reuniese con una treintena de líderes del Tercer Mundo. Entre ellos, Sam Nujoma, Jefe del Swapo, Movimiento de Liberación de Namibia, con quien en esa oportunidad el Perú inició relaciones diplomáticas plenas.
^ abcCronología de las relaciones internacionales del Perú (in Spanish) (1 ed.). Centro Peruano de Estudios Internacionales. 1987. p. 19. 19 de Marzo: El Presidente Alan García Pérez recibió la visita del Presidente de la Organización del Pueblo del Sur Oeste de Africa –SWAPO–, Sam Nujoma. Al concluir la entrevista, Nujoma expresó su agradecimiento al Presidente García por el reconocimiento diplomático otorgado a la Swapo de Namibia durante la última reunión cumbre del Movimiento de Países No Alineados. De otro lado, anunció el establecimiento de una embajada en Lima.
^ abMuñoz 1987, p. 213: "Para atender este compromiso, reforzado por el Perú luego del reconocimiento del SWAPO (South West African People's Organization), se realizaron la visita de Sam Nujoma, la apertura de oficina del SWAPO en Lima en julio de 1987 y el mensaje del presidente García el Día de Namibia [...]"
^CEPEI 1990, p. 13: "7 de Abril: El Embajador del Perú en Kenya, Fortunato Isasi Cayo, presidió la delegación de su país en los actos celebratorios de la independencia de Namibia, que se llevaron a cabo en la ciudad de Windhoek, entre el 20 y 22 de marzo de 1990. (El Peruano-Resolución Ministerial No. 147-90-RE)".